Páginas

23.1.13

Un nuevo hábito



2013 trajo consigo un nuevo hábito: comer sano.



Fui gordita. Mi vida en bachillerato transcurrió como una ETERNA lucha contra mi figura (era LA gordita) pero, luego de entrar a la Universidad, como por arte de magia (¿o estrés?) perdí bastante peso y no lo recuperé más nunca, mi metabolismo cambió y fui feliz para siempre…

Mis navidades. Son súper diferentes a las del resto de los venezolanos, no como nada, no me gustan las hallacas, ni el pan de jamón, pernil, torta negra, bollos y no le como la ensalada de gallina a todo el mundo, así que NUNCA he comenzado un enero con el arrepentimiento de tod@s. Pero este año, fue un desastre, a principios de diciembre viajé a hacer un curso en  un lugar donde se come puerco y se toma cerveza TODOS LOS DÍAS y cuando regresé, descubrí una cosa que nunca había probado: buñuelos de yuca en papelón, en eso consistió mi dieta decembrina (buñuelos/cerveza, cerveza/buñuelos)….

Arrepentida. Total que  comencé enero arrepentida como todo el mundo y decidí cambiar  mis hábitos alimenticios (“hacer dieta” suena muy estricto para mi) los cuales consistían básicamente en no desayunar, comer sólo cuando atacara el hambre y siempre lo que me provocara. Mi menú ahora va más o menos así:

DESAYUNO
  • Un omelet con claras de huevo: uso Nutriclara, aproximadamente una taza y la mezclo con cebolla, pimentones, champiñones o jamón y avena. / Una taza de Special K con leche descremada. (una de las dos opciones)
  • Una taza de té verde.


MERIENDA DE MEDIA MAÑANA
  • Una taza de yogurt light hecho en casa, a veces lo mezclo con gelatina.


ALMUERZO
  • Proteínas: puede ser carne, pollo o cualquier tipo de pescado, a la plancha, salteado etc… (luego publico recetas)
  • Una taza de vegetales o, dos veces a la semana, una taza de arroz integral.


MERIENDA DE LA TARDE
  • Una fruta.


CENA
  • Sopa de auyama / atún /carpaccio (una de las tres, no las tres)

TIPS
  • Como cinco veces al día, cada tres horas.
  • Siempre tengo a la mano un termo de agua.
  • Cuando almuerzo y ceno bebo un vasito de Clight, PERO el compromiso es beber mucha más agua que Clight.
  • Si me da flojera preparar el desyuno o la cena, me bebo un vaso de Glucerna, pero no se puede abusar, este atajo me lo permito tres comidas a la semana.
  • Procuro beberme dos tazas de té verde al día.
  • Endulzo con Splenda.
  • Si me ataca la ansiedad (me ha pasado una vez nada más) me como una taza de Yelight.
  • Cero lácteos o carbohidratos después del almuerzo.
  • A veces uno cede a la tentación y traiciona el hábito (he comido sushi dos veces) eso no quiere decir que hay que rendirse, al día siguiente se vuelve a empezar y punto.
  • Me peso los domingos, pero no me doy mala vida por los números, más bien me fijo en cómo me queda la ropa.

Desarrollo. La primera semana fui súper estricta y perdí tres kilos, esto me asustó un poquito porque le tengo pánico al efecto rebote, así que a partir de la segunda semana me lo tomé con más calma y no le hago mucho caso a las medidas, si quiero comerme más de una taza de vegetales, me la como, eso sí, eliminé de mi vida las harinas y el azúcar.

Apoyo. Varios de mis amigos, por motivos de salud o estéticos, están en la misma onda, así que tengo un grupo de apoyo bastante importante, honestamente creo que sin ellos no podría estar haciendo esto, renunciar a las frituras y los dulces ha sido DURO. Nosotros siempre nos estamos escribiendo, dándonos ánimos e intercambiando recetas.

Ventajas. Me siento súper bien comiendo así, nunca tengo hambre, he aprendido a cocinar con imaginación, ahorro mucho porque ya no como en la calle y se que estoy haciendo algo bueno por mi salud, este cambio de hábito ha sido un tema de ganar/ganar.

¿Recomendaciones?. Busquen apoyo (la fuerza de voluntad no nace, se hace) tengan imaginación al cocinar (lo que hace que abandonemos un menú es el aburrimiento, no el hambre) coman 5 veces al día, hagan ejercicio e investiguen sus opciones en internet. Si quieren tips y recetas les recomiendo el blog de mi amiga Patricia:  http://retosaludyvida2013.blogspot.com/, allí ella nos cuenta cómo tomó la decisión de cambiar de hábito y en qué consiste su reto.

Todo va muy bien pero no termino de admitir que ya estoy delgada y lo que necesito es hacer ejercicios y dejar el sedentarismo… shhhhh!!!!

2 comentarios:

Sandra Al Nijjar dijo...

Me gustaaaaa!!!!! <3

Yuraima Isabel dijo...

¡Gracias, Sandrita!